top of page
Naviguez dans
nos rubriques

COLOMBIA. Y ahora, el Paro ambiental.



Organizaciones sociales y ambientales de Colombia convocan a un paro nacional ambiental para este sábado 5 de junio.




Más de 230 organizaciones sociales y ambientales de Colombia convocaron para este sábado 5 de junio un paro nacional ambiental con el que buscan manifestar sus reivindicaciones y las apuestas para el país, en medio de las movilizaciones sociales que se desarrollan desde hace más de un mes.

A través de diferentes actividades simbólicas, que se desarrollarán en 13 departamentos del país, se buscará visibilizar los reclamos históricos frente a la protección de la vida de los ciudadanos y el cuidado de los ecosistemas y los recursos naturales en el territorio nacional.

Además, buscan manifestarse en contra de las políticas que atentan contra el medio ambiente y que inciden de manera directa en los pobladores y las comunidades, especialmente, las que habitan en las zonas rurales que coinciden con los grupos minoritarios, algunos de los más afectados y con las condiciones más complejas en Colombia.

“Son muchas las razones que nos convocan a protestar contra un modelo que atenta contra la vida y la naturaleza, por tanto, desde diversos sectores populares y ambientales, propusimos la construcción de un escenario conjunto de movilización a nivel nacional que resalte nuestras voces y muestre la capacidad de organización, incidencia y movilización del ambientalismo”, indicaron las organizaciones.

Dentro de las actividades programadas en cerca de 33 municipios y corregimientos de estos departamentos se realizarán movilizaciones, carnavales, velatones, murales, plantones, campamentos juveniles, encuentros de diálogo y jornadas pedagógicas, entre diferentes sectores ciudadanos para manifestarse a favor de la conservación del medio ambiente y en contra de las políticas que afecten los ecosistemas y a las comunidades en el país.

Algunas de las ciudades capitales donde se llevarán a cabo estas expresiones representativas son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Neiva, Manizales, Valledupar, Pasto y Cali, así como en los municipios de Támesis, Riosucio, Soacha, El Espinal y Girón dentro de algunos.

“El asesinato de líderes y lideresas sociales y ambientales, el retorno de la aspersión de glifosato, la implementación de los pilotos de fracking, las intenciones de desarrollar megaproyectos mineros en territorios como el Suroeste antioqueño y el Páramo de Santurbán, así como el desconocimiento de las consultas populares y la no ratificación del acuerdo de Escazú son varias preocupaciones que nos han llamado a participar del paro nacional ambiental”, indicaron los organizadores.

Asimismo, manifestaron que sumado a esto se encuentran los reclamos y reivindicaciones de cada una de las comunidades que le exigen al Gobierno de Iván Duque y a los gobiernos locales un verdadero compromiso con la defensa del “agua, la vida y los territorios”.


Estas organizaciones se habían manifestado el pasado 12 de mayo en el marco del paro nacional, que cumple en el país más de un mes de movilizaciones sociales, expresiones simbólicas y bloqueos a lo largo y ancho del país.

“Nos hemos encontrado para cambiar radicalmente el modelo de país impuesto en las últimas décadas, el cual ha dejado a la naturaleza como víctima del mal desarrollo que violenta comunidades, despoja territorios, deja pasivos ambientales y sociales, y vulnera ecosistemas naturales, la salud, la biodiversidad y la vida de quienes los habitamos, humanos y no humanos: modelos económicos extractivistas y desarrollistas que pretenden implementarse, ahora utilizando como justificación la recuperación económica post pandemia”, expresaron en esa oportunidad las ONG firmantes.

Mots-clés :

11 vues0 commentaire
bottom of page